Mapa de la comunicación en la era digital
Episodio disponible para ser escuchado en el podcast
LA SOCIEDAD SENTADA
La imagen del mapa modificable muestra un círculo central, el planeta Digital, que contiene dentro de sí tres óvalos de diferentes tamaños y que se corresponden con los tres continentes, Papel, Sonido y Audiovisual, nombrados así por el tipo de soporte que utiliza cada uno para hacer llegar los contenidos a los receptores.
El planeta digital ha absorbido en su formato digital
propio todos los contenidos de esos tres continentes. Pero no ha acabado con
ellos. De momento, y aunque parece que pierden masa, siguen emitiendo en sus
respectivos formatos.
Si observamos el globo que representa al planeta, en la parte sur, la más antigua del mundo de la comunicación, se sitúa el Papel. Visto con detenimiento, se puede advertir una flecha (una corriente de pensamientos e ideas) que procede de ese territorio y que gira alrededor de la bola planetaria como si buscara aproximarse a los otros dos continentes (Sonido y Audiovisual), al este del planeta. A ese movimiento permanente se le llama ficción, aunque algunos especialistas precisan y lo diferencian más, llamándolo a veces creación y otras invención y también arte.
En los últimos tiempos ese movimiento de ideas está desviándose hacia el territorio del norte, como si supiera y buscara un movimiento similar que está entrando al planeta precisamente por esa parte norte y que procede al parecer del universo al que hemos convenido en llamar Mundo Virtual. (Puede verse ese movimiento de norte a sur representado por la flecha descendente).
La ficción siempre ha sido y es una aventura que nos lleva al más allá. La ficción lleva una eternidad soñando el futuro. La ficción es imaginación, sueños, pensamientos y deseos.
Lo que no aún no encuentra su encaje en el ámbito de la ficción es la enorme flecha que desde el desconocido universo norte penetra en el planeta con contundencia.
Esa flecha tiene un tamaño que asusta. Y sabemos que su aparición está causando mucho revuelo en todo el planeta. Incluso genera muchos temores, a juzgar por los comentarios que escuchamos. Aunque en ese aspecto también tenemos que decir que igualmente se escuchan muchos comentarios a favor de esa flecha. Hay quien dice que va a solucionar todos los problemas que tenemos los humanos. Ya le han puesto nombre, lo llaman la Inteligencia Artificial. Se habla de varias formas de Inteligencia Artificial. La principal es de la que menos se sabe, que es la que llaman la General. Sin embargo hay otra que llaman Generativa, que está teniendo mucho éxito entre la gente que la prueba.
En cada uno de esos continentes se utilizan una serie de formatos comunicativos para facilitar los diferentes contenidos, que se agrupan en géneros.
Los géneros se suelen dar en todos los continentes
siempre que no exijan maquinaria o mecanismos exclusivos. Un ejemplo de esa
exigencia es la fotografía, que es una creación para ser vista y que como tal
no se puede mostrar a través de una emisión sonora. A lo más que se puede
llegar es a que alguien narre con su voz lo que ve en la fotografía. Lo mismo
sucedería si pretendemos ver la voz de una persona. No podemos verla. Otra cosa
es que alguien transcriba lo que escucha y nos lo dé a leer.
Los géneros no aparecen y desparecen del mismo modo
que desaparecen algunos soportes. Si acaso sucede el que en algunos momentos un
género cobre auge y otro caiga en declive. También que aparezcan nuevos géneros
o que nazcan de la mezcla de otros. En definitiva, lo que podemos comprobar es
que los géneros tienen una vida que no depende de los avances tecnológicos sino
de nuestros pensamientos.
En la Wikipedia y en otras muchas webs hay apartados
donde todo esto se explica con extensión, precisión y detalle. El lector puede consultarlo si lo cree conveniente.
Me parece más interesante definir los términos más novedosos. Y tengo dos excusas para hacerlo. La primera porque los términos más recientes suelen ser mucho más específicos y no dan pie a que la gente se enrede en largas explicaciones, y la segunda porque cuanto más recientes son los términos más despiertan mi curiosidad, y espero que la vuestra.
Coincidiendo con el podcast y el blog, he comenzado una seria de prácticas de generación de prompts, para estudiar cómo evolucionan las respuestas de los chat de IA Generativa en función de la evolución de las preguntas y directrices que se les dan en los prompts. Lo voy a hacer utilizando dos modelos de IA Generativa de texto, el Chat GPT (versión 3-5) de Open AI y el chat Gemini de Google AI, y lo voy a compartir en el podcast y en el blog. Y como siempre cualquier colaboración o aportación será bien recibida.
1: ¿Puedes definir el término posverdad?
ChatGPT
ChatGPT
Claro, el
término "posverdad" se refiere a una situación en la que los hechos
objetivos tienen menos influencia en la formación de la opinión pública que las
apelaciones a las emociones y las creencias personales. En otras palabras, en
una era de posverdad, la verdad objetiva puede ser eclipsada por narrativas
emocionales o afirmaciones que se ajustan a las creencias preexistentes de las
personas, independientemente de su veracidad. Esto puede ocurrir especialmente
en contextos políticos, donde las opiniones pueden estar fuertemente
polarizadas y donde la información puede ser manipulada o distorsionada para
apoyar ciertas agendas o ideologías. El término "posverdad" se
popularizó en la última década, especialmente en relación con el aumento de las
redes sociales y la difusión de información a través de plataformas digitales.
Pregunto a Gemini (de Google AI)
1: ¿Puedes definir el término posverdad?
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Definición
de posverdad:
Posverdad es un término que se refiere a una circunstancia
en la que las emociones y las creencias personales tienen más influencia en la
opinión pública que los hechos objetivos. En otras palabras, las personas
son más propensas a creer algo que les parece emocionalmente convincente,
incluso si no es cierto.
El término posverdad se popularizó
en 2016, después del referéndum del Brexit
en el Reino Unido y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En ambos
casos, se observó que las campañas victoriosas habían hecho un uso efectivo de
las emociones y las creencias personales, a menudo a expensas de la verdad.
Algunas características de la
posverdad incluyen:
- Desinformación: La difusión de
información falsa o engañosa.
- Propaganda: El uso de información sesgada para
promover una agenda particular.
- Polarización: La división de la sociedad en dos o más
grupos con opiniones opuestas.
- Emocionalidad: El uso de emociones
fuertes para influir en la opinión pública.
La posverdad puede tener un impacto
negativo en la sociedad, ya que puede
erosionar la confianza en las instituciones, dificultar la toma de decisiones
racionales y conducir a la polarización y la violencia.
Aquí hay algunos ejemplos de
posverdad:
- Una noticia falsa que se difunde en las redes sociales.
- Un político que utiliza datos falsos para apoyar su argumento.
- Una campaña publicitaria que juega con los miedos de las personas.
Es importante ser críticos con la
información que consumimos y verificar
los hechos antes de compartirlos. También es importante ser conscientes de
nuestros propios sesgos y estar abiertos a escuchar diferentes puntos de vista.
Recursos adicionales:
- Posverdad - Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Posverdad
- Definición de posverdad - Diccionario de la lengua española | RAE -
ASALE: https://dle.rae.es/posverdad
- ¿Qué es la posverdad? Implicaciones y riesgos: https://www.unir.net/derecho/revista/que-es-la-posverdad/
Es curioso, el chat responde a partir de la información que ha tomado de los textos que ha consultado. Para dar una respuesta lógica y ciertamente esperada solo necesita acceder a cientos de textos donde encuentra frases hiladas que incluyen las palabras clave de la pregunta. Después solo tiene que ajustarse a la forma de expresión del idioma en el que escribe. Pero es una máquina que no siente, ni la verdad ni la mentira le ponen nervioso al procesador. Ni siente ni sabe lo que es sentir aunque nos lo defina muy bien. Sabemos que es ajeno a todos esos conceptos, él se limita de buscar, encajar y escribir la respuesta.
Es curioso, ese artefacto no sabe lo que dice, pero sabe que lo dice porque encaja en su entrenamiento y en su aprendizaje.
La persona afectada de posverdad, por el contrario, sabe lo que dice, pero no sabe que lo dice solamente porque encaja en su sentimiento y en su ideología.
Ya tenemos el primer término de nuestro diccionario. Un término que creo que invita a la reflexión. Eso espero.
Leer nos hace mejores. Hoy recomendaré otro libro que aborda el tema de moda, pero escrito desde otras bases y perspectivas hace ya casi 10 años, aunque creo que mantiene y mantendrá durante bastantes años más una absoluta vigencia.
Es un libro escrito con mucha frescura, pese a que se trata de una profunda reflexión filosófica, en el que el autor sigue el trazado histórico de la humanidad para acercarnos a un futuro en el cual nuestra inteligencia, la inteligencia humana, deberá competir contra la inteligencia artificial para dirimir cuál de las dos debe tener el control de nuestras vidas, ya que ésta última llega reclamando dicho poder, ofreciéndonos a cambio del soñado salto evolutivo de convertirnos en dioses.
Homo Deus
Breve historia del mañana
(publicado en hebreo en 2015, y en inglés y español en 2016)
Yuval Noah Harari
Historiador, filósofo y profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En Homo Deus, el autor se plantea ese recurrente sueño humano como el último hito de la humanidad. El salto del Sapiens al Deus.
Y lo hace a través de un repaso histórico-filosófico de la
evolución del ser humano desde tiempos remotos. El punto básico del que parte
la situación actual lo sitúa en el momento en que conquistada y establecida en
todo el planeta la superioridad del Homo Sapiens, los seres humanos nos
adentramos en una época en la que solo nos queda alcanzar la mayor grandeza que
pueda imaginarse.
Y la manera de lograrlo parece ser que está basada en una nueva
ciencia, que a su vez se está convirtiendo en una nueva creencia que
desembocará en una nueva religión en la que augura que se fusionarán todas las
ciencias y todas creencias de antes.
El dataísmo es esa nueva religión que contiene toda la sabiduría y
que puede explicar toda nuestra existencia.
Dataísmo es un concepto muy nuevo que viene a definir un tipo de
mentalidad derivada del mundo de los datos (el big data, de ahí dataísmo), tan
vinculado a las nuevas corrientes tecnológicas de la inteligencia artificial y del
internet de las cosas.
Según Harari el Dataísmo es una ciencia que engloba todas las
ciencias, es una religión que engloba todas las religiones, y es el presumible
poder futuro que nos atrapará a todos, porque su atractivo es irresistible ya
que promete resolver todos los problemas de la humanidad.
Todos los problemas resueltos. Lo que significa que el ser humano
podrá dedicarse a lo que le guste sin pensar en nada, sin temor por nada, sin
sufrir necesidad de nada.
¿Puede usted imaginarse algo así? Yo sí.
…sin temor por nada, sin sufrir necesidad de nada.
Sin caer enfermo porque no habrá enfermedades y sin temor a pasar
hambre porque siempre habrá comida en todas las casas inteligentes del mundo,
que de forma automática pedirán los productos a una tienda inteligente a través
de frigoríficos inteligentes que sabrán lo que nos conviene comer a cada uno de
nosotros, y tendremos comida sin saber ni importarnos quien la ha traído.
Incluso tendremos la pareja ideal sin siquiera mencionarlo, porque bastará que
lo pensemos para que el dataísmo detecte nuestro deseo y se ponga a buscarla de
inmediato, y la encontrará en poco más de un minuto o la fabricará en menos de
un cuarto de hora.
Vuelvo al libro. De este modo, el Dataísmo nos convertirá a todos
en dioses, y nuestro sueño colectivo se verá alcanzado.
Pero, cuidado, advierte el autor, ese mismo logro será el que nos condene
al ostracismo y finalmente a la desaparición. Porque una vez libres de todo
peso, libres de toda obligación, de toda responsabilidad, de toda capacidad de
decisión… los humanos no seremos más que sombras, y dejaremos de existir. Y la
raza humana se extinguirá.
No obstante, como el propio autor señala: “Todas las situaciones
hipotéticas que se han esbozado en este libro deben entenderse como
posibilidades más que como profecías”.
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