viernes, 8 de marzo de 2024

Mapa de la comunicación en la era digital




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Episodio disponible para ser escuchado en el podcast

LA SOCIEDAD SENTADA

La imagen del mapa modificable muestra un círculo central, el planeta Digital, que contiene dentro de sí tres óvalos de diferentes tamaños y que se corresponden con los tres continentes, Papel, Sonido y Audiovisual, nombrados así por el tipo de soporte que utiliza cada uno para hacer llegar los contenidos a los receptores.

El planeta digital ha absorbido en su formato digital propio todos los contenidos de esos tres continentes. Pero no ha acabado con ellos. De momento, y aunque parece que pierden masa, siguen emitiendo en sus respectivos formatos.

Si observamos el globo que representa al planeta, en la parte sur, la más antigua del mundo de la comunicación, se sitúa el Papel. Visto con detenimiento, se puede advertir una flecha (una corriente de pensamientos e ideas) que procede de ese territorio y que gira alrededor de la bola planetaria como si buscara aproximarse a los otros dos continentes (Sonido y Audiovisual), al este del planeta. A ese movimiento permanente se le llama ficción, aunque algunos especialistas precisan y lo diferencian más, llamándolo a veces creación y otras invención y también arte.

En los últimos tiempos ese movimiento de ideas está desviándose hacia el territorio del norte, como si supiera y buscara un movimiento similar que está entrando al planeta precisamente por esa parte norte y que procede al parecer del universo al que hemos convenido en llamar Mundo Virtual. (Puede verse ese movimiento de norte a sur representado por la flecha descendente).  

La ficción siempre ha sido y es una aventura que nos lleva al más allá. La ficción lleva una eternidad soñando el futuro. La ficción es imaginación, sueños, pensamientos y deseos.

Lo que no aún no encuentra su encaje en el ámbito de la ficción es la enorme flecha que desde el desconocido universo norte penetra en el planeta con contundencia.

Esa flecha tiene un tamaño que asusta. Y sabemos que su aparición está causando mucho revuelo en todo el planeta. Incluso genera muchos temores, a juzgar por los comentarios que escuchamos. Aunque en ese aspecto también tenemos que decir que igualmente se escuchan muchos comentarios a favor de esa flecha. Hay quien dice que va a solucionar todos los problemas que tenemos los humanos. Ya le han puesto nombre, lo llaman la Inteligencia Artificial. Se habla de varias formas de Inteligencia Artificial. La principal es de la que menos se sabe, que es la que llaman la General. Sin embargo hay otra que llaman Generativa, que está teniendo mucho éxito entre la gente que la prueba. 

TABLA DE CONTINENTES Y CONTENIDOS

         

En cada uno de esos continentes se utilizan una serie de formatos comunicativos para facilitar los diferentes contenidos, que se agrupan en géneros. 

Los géneros se suelen dar en todos los continentes siempre que no exijan maquinaria o mecanismos exclusivos. Un ejemplo de esa exigencia es la fotografía, que es una creación para ser vista y que como tal no se puede mostrar a través de una emisión sonora. A lo más que se puede llegar es a que alguien narre con su voz lo que ve en la fotografía. Lo mismo sucedería si pretendemos ver la voz de una persona. No podemos verla. Otra cosa es que alguien transcriba lo que escucha y nos lo dé a leer.

Los géneros no aparecen y desparecen del mismo modo que desaparecen algunos soportes. Si acaso sucede el que en algunos momentos un género cobre auge y otro caiga en declive. También que aparezcan nuevos géneros o que nazcan de la mezcla de otros. En definitiva, lo que podemos comprobar es que los géneros tienen una vida que no depende de los avances tecnológicos sino de nuestros pensamientos. 


Diccionario abierto de términos

Sobre el diccionario de términos que vamos a comenzar quiero explicar brevemente el criterio que se va a seguir. 

Al igual que con el mapa, la intención es simplificar los temas y las explicaciones. Dicho con otras palabras, no vamos a empezar por el principio. Creo que podemos saltarnos las explicaciones clásicas de lo que es la información y de lo que es la comunicación, de los elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal…), y de los tipos de comunicación según qué parámetro (canal, propósito, contexto...), etc. etc.

Voy a obviar los conceptos clásicos que obligan a establecer clasificaciones previas y a veces hacer aclaraciones o diferenciaciones que terminan enredando más que aclarando. Así que vamos a dar por sabido todo eso, porque no quisiera que esto se convirtiera en una aburridísima clase de teoría de la comunicación, sin alumnos, porque no es el caso.

En la Wikipedia y en otras muchas webs hay apartados donde todo esto se explica con extensión, precisión y detalle. El lector puede consultarlo si lo cree conveniente.

Me parece más interesante definir los términos más novedosos. Y tengo dos excusas para hacerlo. La primera porque los términos más recientes suelen ser mucho más específicos y no dan pie a que la gente se enrede en largas explicaciones, y la segunda porque cuanto más recientes son los términos más despiertan mi curiosidad, y espero que la vuestra.  

Además, tengo una sorpresa para lectores y oyentes, y es que este diccionario de términos se va a confeccionar con las aportaciones que faciliten dos programas de Inteligencia Artificial Generativa de textos.

Coincidiendo con el podcast y el blog, he comenzado una seria de prácticas de generación de prompts, para estudiar cómo evolucionan las respuestas de los chat de IA Generativa en función de la evolución de las preguntas y directrices que se les dan en los prompts. Lo voy a hacer utilizando dos modelos de IA Generativa de texto, el Chat GPT (versión 3-5) de Open AI y el chat Gemini de Google AI, y lo voy a compartir en el podcast y en el blog. Y como siempre cualquier colaboración o aportación será bien recibida.

Dada la extensión de las respuestas, sobre todo las de Gemini, y en tanto no las vayamos reduciendo (manejando mejor los prompts), hoy voy a mostrar la definición de un solo término. Es un término muy interesante para preguntar a un chat de IA, porque el término tiene en sí mismo incrustado el sentido emocional de los humanos, un tema que precisamente se usa para calificar la IA como una inteligencia falta de emociones, y no faltan razones para ello. Es muy curioso ver esas respuestas cuando sabemos que la IA no sabe apreciar los sentimientos. Claro que no sabe, nadie lo duda. Sin embargo sí ha recogido mucha información sobre la importancia que damos los humanos a los sentimientos, tanta, que a veces aceptamos una mentira como verdad en contra de la razón, y cuando sabemos perfectamente que es mentira, simplemente porque no conviene o no concuerda con nuestras emociones ni con nuestros sentimientos. 

Pregunto a Chat GPT (de Open AI)

1: ¿Puedes definir el término posverdad?

ChatGPT

ChatGPT

Claro, el término "posverdad" se refiere a una situación en la que los hechos objetivos tienen menos influencia en la formación de la opinión pública que las apelaciones a las emociones y las creencias personales. En otras palabras, en una era de posverdad, la verdad objetiva puede ser eclipsada por narrativas emocionales o afirmaciones que se ajustan a las creencias preexistentes de las personas, independientemente de su veracidad. Esto puede ocurrir especialmente en contextos políticos, donde las opiniones pueden estar fuertemente polarizadas y donde la información puede ser manipulada o distorsionada para apoyar ciertas agendas o ideologías. El término "posverdad" se popularizó en la última década, especialmente en relación con el aumento de las redes sociales y la difusión de información a través de plataformas digitales.


Pregunto a Gemini (de Google AI)

1: ¿Puedes definir el término posverdad?

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Definición de posverdad:

Posverdad es un término que se refiere a una circunstancia en la que las emociones y las creencias personales tienen más influencia en la opinión pública que los hechos objetivos. En otras palabras, las personas son más propensas a creer algo que les parece emocionalmente convincente, incluso si no es cierto.

El término posverdad se popularizó en 2016, después del referéndum del Brexit en el Reino Unido y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En ambos casos, se observó que las campañas victoriosas habían hecho un uso efectivo de las emociones y las creencias personales, a menudo a expensas de la verdad.

Algunas características de la posverdad incluyen:

  • Desinformación: La difusión de información falsa o engañosa.
  • Propaganda: El uso de información sesgada para promover una agenda particular.
  • Polarización: La división de la sociedad en dos o más grupos con opiniones opuestas.
  • Emocionalidad: El uso de emociones fuertes para influir en la opinión pública.

La posverdad puede tener un impacto negativo en la sociedad, ya que puede erosionar la confianza en las instituciones, dificultar la toma de decisiones racionales y conducir a la polarización y la violencia.

Aquí hay algunos ejemplos de posverdad:

  • Una noticia falsa que se difunde en las redes sociales.
  • Un político que utiliza datos falsos para apoyar su argumento.
  • Una campaña publicitaria que juega con los miedos de las personas.

Es importante ser críticos con la información que consumimos y verificar los hechos antes de compartirlos. También es importante ser conscientes de nuestros propios sesgos y estar abiertos a escuchar diferentes puntos de vista.

Recursos adicionales:



Es curioso, el chat responde a partir de la información que ha tomado de los textos que ha consultado. Para dar una respuesta lógica y ciertamente esperada solo necesita acceder a cientos de textos donde encuentra frases hiladas que incluyen las palabras clave de la pregunta. Después solo tiene que ajustarse a la forma de expresión del idioma en el que escribe. Pero es una máquina que no siente, ni la verdad ni la mentira le ponen nervioso al procesador. Ni siente ni sabe lo que es sentir aunque nos lo defina muy bien. Sabemos que es ajeno a todos esos conceptos, él se limita de buscar, encajar y escribir la respuesta. 

Es curioso, ese artefacto no sabe lo que dice, pero sabe que lo dice porque encaja en su entrenamiento y en su aprendizaje. 

La persona afectada de posverdad, por el contrario, sabe lo que dice, pero no sabe que lo dice solamente porque encaja en su sentimiento y en su ideología.

Ya tenemos el primer término de nuestro diccionario. Un término que creo que invita a la reflexión. Eso espero. 


                                                  

Leer nos hace mejores. Hoy recomendaré otro libro que aborda el tema de moda, pero escrito desde otras bases y perspectivas hace ya casi 10 años, aunque creo que mantiene y mantendrá durante bastantes años más una absoluta vigencia. 

Es un libro escrito con mucha frescura, pese a que se trata de una profunda reflexión filosófica, en el que el autor sigue el trazado histórico de la humanidad para acercarnos a un futuro en el cual nuestra inteligencia, la inteligencia humana, deberá competir contra la inteligencia artificial para dirimir cuál de las dos debe tener el control de nuestras vidas, ya que ésta última llega reclamando dicho poder, ofreciéndonos a cambio del soñado salto evolutivo de convertirnos en dioses.



Homo Deus

Breve historia del mañana

(publicado en hebreo en 2015, y en inglés y español en 2016)

Yuval Noah Harari

Historiador, filósofo y profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén.


En Homo Deus, el autor se plantea ese recurrente sueño humano como el último hito de la humanidad. El salto del Sapiens al Deus.  

Y lo hace a través de un repaso histórico-filosófico de la evolución del ser humano desde tiempos remotos. El punto básico del que parte la situación actual lo sitúa en el momento en que conquistada y establecida en todo el planeta la superioridad del Homo Sapiens, los seres humanos nos adentramos en una época en la que solo nos queda alcanzar la mayor grandeza que pueda imaginarse.

 

Y la manera de lograrlo parece ser que está basada en una nueva ciencia, que a su vez se está convirtiendo en una nueva creencia que desembocará en una nueva religión en la que augura que se fusionarán todas las ciencias y todas creencias de antes.

 

El dataísmo es esa nueva religión que contiene toda la sabiduría y que puede explicar toda nuestra existencia.

 

Dataísmo es un concepto muy nuevo que viene a definir un tipo de mentalidad derivada del mundo de los datos (el big data, de ahí dataísmo), tan vinculado a las nuevas corrientes tecnológicas de la inteligencia artificial y del internet de las cosas.

 

Según Harari el Dataísmo es una ciencia que engloba todas las ciencias, es una religión que engloba todas las religiones, y es el presumible poder futuro que nos atrapará a todos, porque su atractivo es irresistible ya que promete resolver todos los problemas de la humanidad.

 

Todos los problemas resueltos. Lo que significa que el ser humano podrá dedicarse a lo que le guste sin pensar en nada, sin temor por nada, sin sufrir necesidad de nada.

 

¿Puede usted imaginarse algo así? Yo sí.

…sin temor por nada, sin sufrir necesidad de nada.

 

Sin caer enfermo porque no habrá enfermedades y sin temor a pasar hambre porque siempre habrá comida en todas las casas inteligentes del mundo, que de forma automática pedirán los productos a una tienda inteligente a través de frigoríficos inteligentes que sabrán lo que nos conviene comer a cada uno de nosotros, y tendremos comida sin saber ni importarnos quien la ha traído. Incluso tendremos la pareja ideal sin siquiera mencionarlo, porque bastará que lo pensemos para que el dataísmo detecte nuestro deseo y se ponga a buscarla de inmediato, y la encontrará en poco más de un minuto o la fabricará en menos de un cuarto de hora.

 

Vuelvo al libro. De este modo, el Dataísmo nos convertirá a todos en dioses, y nuestro sueño colectivo se verá alcanzado.

 

Pero, cuidado, advierte el autor, ese mismo logro será el que nos condene al ostracismo y finalmente a la desaparición. Porque una vez libres de todo peso, libres de toda obligación, de toda responsabilidad, de toda capacidad de decisión… los humanos no seremos más que sombras, y dejaremos de existir. Y la raza humana se extinguirá.

 

No obstante, como el propio autor señala: “Todas las situaciones hipotéticas que se han esbozado en este libro deben entenderse como posibilidades más que como profecías”.

Así que aún nos queda la esperanza. 



Otras recomendaciones. Dos lugares donde encontrar lecturas y mucho más. 


🚀

Universo Abierto, un Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

Quiero citar y agradecer la actividad difusora del blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, Universo Abierto, por la cobertura de información sobre múltiples temas de interés cultural, técnico y tecnológico que ofrece a los usuarios de las bibliotecas españolas y también a los lectores en general, a través de este blog al que cualquier persona interesada puede suscribirse. No os conozco personalmente a ninguno, pero llevo años suscrito a vuestro blog y sé que sois muy grandes.  

https://universoabierto.org

Universo Abierto | Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Y también quiero citar la Fundación Telefónica (sede en Madrid), y a su web, que da cobertura a múltiples actividades que lleva a cabo en favor de la cultura y del conocimiento, con la mirada siempre puesta en el futuro.

Muy destacable el especial interés por los colectivos más vulnerables, a los que trata de ayudar en la formación y adquisición de competencias digitales para potenciar su autonomía y aprovechar las oportunidades de la era digital, así como responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías en el caso de los menores.  

https://fundaciontelefonica.com


También quiero destacar y agradecer la publicación de la revista Telos, que ya va por el número 124, y que es un gran referente cultural en el ámbito del arte y la tecnología de vanguardia.                                    


Definición de posverdad:

Posverdad es un término que se refiere a una circunstancia en la que las emociones y las creencias personales tienen más influencia en la opinión pública que los hechos objetivos. En otras palabras, las personas son más propensas a creer algo que les parece emocionalmente convincente, incluso si no es cierto.

El término posverdad se popularizó en 2016, después del referéndum del Brexit en el Reino Unido y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En ambos casos, se observó que las campañas victoriosas habían hecho un uso efectivo de las emociones y las creencias personales, a menudo a expensas de la verdad.

Algunas características de la posverdad incluyen:

  • Desinformación: La difusión de información falsa o engañosa.
  • Propaganda: El uso de información sesgada para promover una agenda particular.
  • Polarización: La división de la sociedad en dos o más grupos con opiniones opuestas.
  • Emocionalidad: El uso de emociones fuertes para influir en la opinión pública.

La posverdad puede tener un impacto negativo en la sociedad, ya que puede erosionar la confianza en las instituciones, dificultar la toma de decisiones racionales y conducir a la polarización y la violencia.

Aquí hay algunos ejemplos de posverdad:

  • Una noticia falsa que se difunde en las redes sociales.
  • Un político que utiliza datos falsos para apoyar su argumento.
  • Una campaña publicitaria que juega con los miedos de las personas.

Es importante ser críticos con la información que consumimos y verificar los hechos antes de compartirlos. También es importante ser conscientes de nuestros propios sesgos y estar abiertos a escuchar diferentes puntos de vista.

Recursos adicionales:



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